RETORCIDOS BRAZOS QUE SURGEN DE IMPOSIBLES Y MAJESTUOSAS CEPAS PLANTADAS EN 1906.
La Ladera del Castillo de Davalillo, al borde de sus límites, abraza y protege las huellas de la historia. Cepas centenarias con belleza pedregosa y majestuosidad única que sortearon la sombría filoxera.
ARENISCAS
DE SAN JUAN
SAN ASENSIO. POLÍGONO 2, PARCELAS 118 Y 120
La bien conocida historia de la plaga de la filoxera hizo estragos. Entre 1903 y 1909 empieza el periodo de “reconstitución” del viñedo riojano.
Una de nuestras viñas fue plantada en 1906. Además del valor histórico, está plantada sobre lastras de arenisca, ¿por qué?. Lo agreste del terreno dificultaría el avance de la filoxera. Además, Areniscas de San Juan es una viña paisajistamente espectacular: un viñedo sobre lastras de arenisca a las faldas del Castillo de Davalillo y con San Vicente de la Sonsierra a lo lejos.
Recuperar y mantener este viñedo histórico merece la pena. Es una uva excepcional con un material genético que debe mantenerse. Así lo creemos.
1925 LADERAS
DE SAN QUÍLEZ
SAN ASENSIO, POLÍGONO 8, PARCELA 173
Una de las joyas de la corona. Plantada en 1925, viejas cepas de malvasía de Rioja, viura, garnacha, tempranillo, y otras variedades minoristas. Son parras alguna de ella espectaculares, con toda probabilidad, centenarias.
Es una pequeña parcela de menos de media hectárea, en la ladera del monte San Quílez. El grano de las bayas es muy pequeño, y muy intenso aromáticamente siendo la producción muy limitada, menor a 3000 kg/ha.
FINCA
LOS CEREZOS
SAN ASENSIO. POLÍGONO 6, PARCELA 253
La parcela de 1 ha fue plantada en 1934. San Asensio es cuna de clarete, y esta finca estaba pensada para elaborar clarete. Presenta una mezcla de variedades, donde destacan la viura y el tempranillo. Los granos de viura son de tamaño muy reducido y gran potencial aromático. El tempranillo presenta bayas de reducido tamaño lo que le da un potencial extraordinario.
Se encuentra en uno de los meandros del Ebro, destacando su mineralidad y salinidad. Destaca paisajísticamente por su enorme cerezo en mitad de la finca que convive con las cepas y otros frutales.
EL CORRAL
DE MATEO
SAN ASENSIO, POLÍGONO 35, PARCELAS 134:1, 73:1; 102:3
Con una extensión de 0,4 ha plantada en el año 1950. Como muchas viñas de la primera mitad del siglo XX en la zona, es una mezcla de variedades como garnacha tinta y blanca, viura, cepas sueltas de garnacha tintorera, tempranillo “peludo”, y otras cosas por descubrir.
Tiene una segunda parcela más reciente de 1976, en la que la gran mayoría es viura de tamaño de baya pequeño.
La parcela son parras de gran envergadura y los restos de una caseta de piedra, eso es corral de Mateo.
FINCA
DE LA MESA
BRIONES. POLÍGONO 14, PARCELAS 119 Y 120.
Viñedo de 0,65 ha situado a una altitud media de 600 metros. Plantado en 1954 destacando la garnacha tinta en las zonas más bajas y de menor pendiente y viura en la ladera. Presenta cepas de gran tamaño y envergadura.
Situada en el término municipal de Briones, aunque está muy cerca del pueblo San Asensio
EL BARRANCO DEL
ESPESO
SAN ASENSIO. POLÍGONO 26, PARCELA 196.
Pequeña parcela de 0,16 ha rescatada de ser arrancada…, se sitúa en una ladera con pendientes del 35-40% en la que todos los trabajos se realizan a mano.
La parcela fue plantada entre principios de los años 30 y principios de los años 50. La baja profundidad del suelo, la gran pendiente, reducen el desarrollo de las cepas, pero también limitan el tamaño de los racimos y de las bayas.
La producción de muy limitada dando lugar a pequeños racimos de viura con bayas muy pequeñas… verdadera viticultura heroica.